En la Premier League rusa ya se jugaron dos fechas de la edición 2013/14. Juan Manuel Insaurralde no goza de muchos minutos en el Spartak de Moscú, pero eso no impidió que su equipo gane los dos encuentros disputados, logrando ser el único puntero del torneo. El ex Boca ingresó en la segunda mitad del triunfo ante Krylya Sovetov y permaneció en el banco cuando se obtuvieron los tres puntos frente a Ural.
Un nuevo xeneize que cruzó fronteras es Pablo Migliore, que ahora comparte equipo con Luis Ibáñez en el Dinamo Zagreb croata. Luego de salir de la cárcel, Migliore recibió la oferta y viajo a Europa, donde firmó su contrato. Fue la figura en su debut, atajando dos penales y permitiendo de esta manera que el Dinamo se quede con la Supercopa local.
La liga nacional, donde el Dinamo busca obtener el título por novena vez consecutiva, también lleva dos fechas jugadas. Migliore estuvo presente en los dos triunfos, mientras que Ibáñez sólo lo hizo en el primero. Además, el Dinamo avanzó a la tercera ronda de la Champions League, en busca de un lugar en la fase de grupos. Los de Zagreb eliminaron al Fola de Luxemburgo con un global de 6 a 0. En la ida jugaron tanto Migliore como Ibáñez, pero ninguno repitió en la vuelta.
A pesar del buen momento futbolístico de Migliore, en el día de hoy su representante, Marcelo di Lauro, comunicó en el programa Estudio Fútbol de TyC Sports que el arquero tiene deseos de regresar a nuestro país por cuestiones personales.
Otro jugador que no tiene muchos minutos es Gastón Sauro en el Basilea suizo, ya que no ingresó en ninguno de los dos encuentros jugados en la Superliga. Su equipo derrotó al recién ascendido Aarau y empató ante el Grasshopper.
A diferencia de estas ligas, en Dinamarca solo se jugó una fecha de la Superligaen, la primera división de ese país. Uno de los clubes que disputa este torneo es el Midtjylland, donde juega el lateral Santiago Villafañe desde el año pasado. El ex Boca no intervino en el triunfo sobre el AGF por 2 a 0.
Viajando hacia oriente se encuentra el exótico fútbol asiático, que en las últimas semanas cerró las incorporaciones de dos ex jugadores de Boca.
Por un lado, la de Juan Forlín. El defensor llegó al Al Rayyan qatarí desde el Espanyol por 3,5 millones de euros. Su contrato concluía el próximo año y, con su venta, el conjunto catalán se ahorró una de las fichas más caras de su plantel. Luego de cuatro temporadas donde logró consolidarse en el club español, el xeneize cambió totalmente de rumbo.
Por el otro lado, está Damián Díaz. El ex Barcelona de Guayaquil acordó su traspaso al Al Wahda de los Emiratos Árabes Unidos por 5 millones de dólares. El Kitu dejó el club donde se consagró como ídolo y firmó por cuatro temporadas con su nuevo equipo.
En China, hace unas semanas terminó la primera rueda de la Superliga y el Shenhua de Schiavi quedó en el puesto once con apenas cinco triunfos y solo 19 puntos. El torneo se reanudará el miércoles 31 cuando los de Shanghai visiten al Liaoning Whowin. De los diecisiete encuentros del torneo, el Flaco disputó catorce, todos como titular; pero todavía no pudo convertir.
Seguramente varios estarán interesados en saber qué fue de la vida de Naohiro Takahara, aquel delantero japonés que la rompió en el Jubilo Iwata y Boca compró en el 2001. Si bien solo jugó seis partidos y convirtió un único gol, tuvo una extensa carrera que aún perdura. Además de volver al fútbol de su país, tuvo experiencias en el fútbol alemán y también en Corea del Sur.
A sus 34 años, el delantero se desempeña en el Tokyo Verdy de la segunda división japonesa. Es titular y jugó todos los partidos en lo que va de la temporada. Además, marco nueve goles, llegando a estar entre los máximos goleadores del torneo. Su equipo está en mitad de tabla con 35 puntos, cuando todavía resta jugarse la mitad del certamen.
El máximo nivel del fútbol profesional en Indonesia está dividido en dos ligas: La Indonesia Premier League (IPL) y la Indonesia Super League (ISL). La primera es la única reconocida por la Federación Indonesia de Fútbol, pero la segunda es la que tiene más y mejores equipos y patrocinadores. En marzo se anunció que las ligas serán unificadas para evitar que Indonesia sea expulsada por la FIFA de las competencias internacionales.
En este fútbol tan exótico y corrupto se encuentran tres ex jugadores de Boca.
La IPL alberga al trotamundos Julio Alcorsé, que milita en el Persijap Jepara. Este delantero santafesino tuvo muy buenas actuaciones en la reserva de Boca, donde llegó a marcar cinco goles en un partido frente a Lanús; pero solo pudo jugar un partido oficial en Primera. Fue en la derrota por 2 a 1 ante Chacarita por el Apertura 2000. Entre los destinos futbolísticos que visitó en el pasado se encuentran Suiza, Chile, Paraguay y Malta.
Llegó a su club actual en este mercado de pases. En la primera rueda, el Persijap quedó octavo con 23 puntos, y Julio convirtió dos tantos en la goleada por 4 a 0 sobre el Bontang. El torneo se reanudará el 23 de agosto, cuando el Persijap se enfrente al Persiraja.
Por otro lado, Esteban Herrera juega en el Mitra Kukar de la ISL. Es el máximo goleador histórico de las inferiores xeneizes, pero nunca pudo afirmarse en Primera. Jugó ocho partidos oficiales y diez amistosos, convirtiendo un total de cuatro goles.
Arribó al Mitra Kukar el año pasado. En esta temporada, su club está quinto con 51 unidades. Herrera jugó en 27 de los 28 partidos que se disputaron, convirtiendo nueve goles.
En esta liga también se desempeña Gustavo Chena, en el Gresik United. Este delantero supo pasar por las inferiores de Boca, al igual que por las de Colón e Independiente; pero nunca pudo debutar en la Primera del fútbol argentino.
El Gresik está noveno en la tabla con 37 puntos, y Gustavo alterna constantemente entre la titularidad y el banco de suplentes.
aclaro q gustavo chena stuvo en el plantel de primera con tabares es medio campista titular y capitan en indonesia