La carrera de un grande llegó a su fin. Rolando Schiavi se retiró hoy del fútbol profesional luego de estar un año en el Shanghai Shenhua chino.
Su debut parece tan lejano. Es que pasaron 20 años desde que el Flaco tuvo su primer partido como profesional con la camiseta de Rivadavia de Lincoln.
Luego de un buen paso por Argentino de Rosario y Argentinos Juniors, Schiavi llegó en el año 2001 a Boca, donde supo ganarse el aprecio de su gente. A base de garra y solidez defensiva, el Flaco se hizo un hueco en el corazón del hincha xeneize, que se identificó rápidamente con su perfil de marcador central áspero. En total, disputó 289 partidos y convirtió 28 goles con la camiseta de Boca.
Cosechó 9 títulos en sus dos etapas con la azul y oro. Estos incluyen: Apertura 2003, Copa Libertadores 2003, Copa Intercontinental 2003, Apertura 2004, Copa Sudamericana 2004, Apertura 2005, Recopa Sudamericana 2005, Copa Sudamericana 2005, Apertura 2011 y Copa Argentina 2012.
En 2009 y a sus 36 años, Schiavi debutó con la Selección Argentina, dirigida en ese entonces por Diego Armando Maradona. Ingresó a los 35 minutos del segundo tiempo en la derrota con Paraguay por 1 a 0 y jugó como titular los posteriores encuentros ante Perú (2-1) y Uruguay (1-1) que permitieron la clasificación de Argentina al Mundial de Sudáfrica. Además, fue titular en el amistoso ante Ghana, que terminó en un 2 a 0 a favor del conjunto nacional.
El Flaco también tuvo un paso por Europa, donde jugó en el Hércules español; al igual que por otros equipos de Sudamérica, como Gremio, Newell’s y Estudiantes.
Luego de dudar sobre su retiro en 2012, hizo las valijas y partió hacia China, donde llegó al Shanghai Shenhua de la mano de su DT, Sergio Batista. Con el conjunto asiático disputó 25 partidos, ingresando desde el banco en sólo dos de ellos; y no pudo convertir ningún gol. Aunque sí hizo un gol en contra en el triunfo sobre Guizhou Renhe.
Hoy, 30 de octubre de 2013, el Flaco anunció su retiro definitivo a través de su cuenta de Twitter después del triunfo sobre Changchun Yatai por 2 a 1. Su equipo –que está quinto en el torneo- cerrará una temporada irregular el próximo domingo cuando visite al Guangzhou R&F.
Finalll, llego el fin de mi carrera, contento, feliz, agradecido por todo el cariño recibido, ahora a disfrutar desde otro lado , gracias
— Rolando Schiavi (@Flacoschiavi) October 30, 2013
A pesar de estar por un corto período de tiempo en China, el Flaco supo ganarse el cariño de los hinchas del Shenhua, de la misma manera que lo hizo en todos los clubes donde jugó.
Ahora, Schiavi formará parte del cuerpo técnico integrado por Martín Palermo y Roberto Abbondanzieri, que actualmente se encuentra dirigiendo a Godoy Cruz.