Los cuartos de final de la Liga MX están cargados de emoción: Boselli y Gracián todavía pueden pelear por un lugar en semifinales, mientras que Perea y Giménez tienen otro desafío en frente. Uno mucho más difícil, pero no imposible.
En los partidos de ida, el único ex Boca goleador no fue otro que Mauro Boselli. El delantero hizo el 2 a 0 parcial de León ante Morelia y asistió con el pecho a Elías Hernández. Con el 3 a 1 a su favor, todo parecía liquidado, pero la mala fortuna y una pésima salida del arquero -ambas de pelota parada-, permitieron que el local empate el partido en los últimos 20 minutos.
Además, Leandro Gracián inició otra vez como suplente en Querétaro. Los Gallos Blancos perdían 3 a 0 en su cancha ante Santos Laguna, que tuvo a un Darwin Quintero impresionante -autor de dos tantos y una asistencia-. El resultado era demasiado mentiroso, debido a que Querétaro estaba jugando un buen partido, pero todas sus ocasiones eran ahogadas por el veterano arquero de Oswaldo Sánchez, otra de las figuras. El DT del local, Ignacio Ambriz, era conciente de esto, por lo que dispuso los ingresos del Tano e Isaac Romo, que le cambiaron la cara al equipo. Una asistencia del ex Boca y otro gran pase generaron el doblete del delantero mexicano en apenas dos minutos.
Por último, Cruz Azul visitó a Toluca con Luis Perea y el Chaco Giménez desde el arranque. El partido entre dos buenos equipos parecía ser muy parejo en la previa, pero esta paridad no se plasmó en el resultado. Las constantes fallas defensivas le costaron muy caro a La Máquina, que no pudo aprovechar sus aisladas chances de descontar y deberá remontar un 3 a 0 en contra en el Estadio Azul.
El otro encuentro fue un partidazo que terminó 2 a 2 entre Tigres y América. Este sábado, León recibirá a Morelia -23 hs Argentina- y Cruz Azul hará lo propio con Toluca -20 hs-; mientras que el domingo se definirán los otros semifinalistas entre Santos Laguna – Querétaro -23 hs- y América-Tigres -20 hs-.
Se está terminando el Brasileirao, donde ya se conoce al campeón -Cruzeiro- y a dos descendidos -Náutico y Ponte Preta-. Sólo resta saber quiénes jugarán la Copa Libertadores y quiénes serán los otros dos equipos que bajarán a la Serie B.
Tanto Vitória como Atlético Mineiro todavía tienen chances de clasificar a la fase previa de la Libertadores. A falta de dos fechas, los dos cuentan con 55 puntos. Estos fueron sus últimos resultados:
Por un lado, los de Bahía perdieron 3 a 1 con Cruzeiro, vencieron a Santos por 2 a 0 y empataron 1 a 1 con Criciúma. Damián Escudero fue titular en los tres partidos cumpliendo dos roles distintos. En el triunfo fue el único enlace, parándose detrás de William Henrique, Dinei y Marquinhos; asistiendo al mismo Dinei en el primer gol. Mientras que, en los otros dos, se paró al lado de Renato Cajá -ante Cruzeiro- y William Henrique -frente a Criciúma- en un 4-4-2 planteado por el DT Ney Franco.
Cabe recordar que Escudero está a préstamo en Vitória, y debería volver a Boca en enero. Sin embargo, el delantero ha expresado públicamente su deseo de renovar el préstamo en el club brasileño.
Por otro lado, Atlético Mineiro derrotó a Inter por 2 a 1, perdió 2 a 0 con Portuguesa y goleó por 4 a 1 a Goiás. En los tres partidos, Jesús Dátolo ingresó en los últimos 10 o 15 minutos en lugar de Luan -en dos ocasiones- y Gilberto Silva, siempre para cumplir el rol de volante creativo.
Ambos equipos deberán esperar que Goiás y Botafogo no sumen puntos en las últimas dos fechas para que sólo uno de ellos ocupe el cuarto puesto que significa un lugar en la fase previa del torneo continental. En la próxima fecha Vitória recibirá a Flamengo, que no pelea por nada; mientras que Atlético Mineiro se medirá con Fluminense, un equipo que está en plena pelea por la permanencia. Finalmente, la última jornada enfrentará al Galo con el equipo de Escudero, en un partido que puede ser intenso si ambos llegan con chances.
Además, Clemente Rodríguez sigue calentando los bancos de Sao Paulo. Los últimos resultados del Tricolor fueron 2-0 sobre Flamengo, 1-2 frente a Fluminense y 1-1 con Botafogo. En el primer y tercer partido, Reinaldo fue el dueño del lateral izquierdo, mientras que ante el Flu el DT Muricy Ramalho se decantó por Lucas Evangelista. Estos dos jugadores están por encima del ex Boca en la mente del entrenador, que ni siquiera lo mandó al banco en el triunfo.
Hay que mencionar que el lateral argentino llegó a pedido de Ney Franco, DT que sólo dirigió a Sao Paulo durante las primeras fechas de este torneo. Tras dejarlo en zona de descenso, la CD lo reemplazó con el actual entrenador, que logró zafar de esta situación. Es de suponer que Ramalho mantendrá el puesto y no tendrá en cuenta a Rodríguez, por lo que su salida del Tricolor parece la mejor solución.
Finalmente, Marcelo Cañete ya no es tenido en cuenta en Portuguesa. El volante, que está a préstamo desde Sao Paulo, no fue al banco en el 0-0 ante Botafogo, el 2-0 sobre el Mineiro ni el 0-1 con Bahía. El ex Boca deberá volver al Tricolor en el próximo mercado de pases, donde será tenido en cuenta para disputar el Paulistao, torneo estadual que comienza en la segunda quincena de enero. Si cumple un buen papel, podrá tener una chance en el próximo Brasileirao.
Principales posiciones: 1°) Cruzeiro 75; 2°) Atlético Paranaense 61 3°) Gremio 61; 4°) Goiás 59; 5°) Botafogo 58; 6°) Atlético Mineiro 55; 7°) Vitória 55; 8°) Santos 51; 9°) Sao Paulo 50; 10°) Corinthians 49.
Faltan dos fechas para que termine el Torneo Apertura chileno. Todo indica a que la pelea por el título será entre O’Higgins y Universidad Católica.
En la última fecha, el Teniente derrotó a Unión La Calera por 2 a 1 de visitante con Julio Barroso entre los titulares. El ex Boca estuvo firme en la defensa y en los pases para comenzar los ataques de su equipo. Gracias a la derrota de La Católica frente a Antofagasta, O’Higgins lo alcanzó en la punta.
Además, Cristian Muñoz estuvo bajo los tres palos de Universidad Concepción en la derrota ante Unión Española. A pesar de responder bien en tres ocasiones, el ex arquero de Boca no pudo evitar el gol de Currimilla, único tanto del partido.
Por último, Cobresal recibió a Audax Italiano en el Estadio El Cobre y lo derrotó por 3 a 1. Ezequiel Medrán fue el arquero suplente del local, mientras que Mariano Torres no estuvo ni siquiera en el banco. El portero sigue siendo la segunda elección del DT José Cantillana después de haber sufrido una rotura de ligamentos en febrero. Su lugar fue rotando entre Sebastián Cuerdo y Jorge Deschamps. Por el lado de Audax fue titular David Drocco, que se paró en el centro de una línea de 5 que dispuso Jaime Rubilar en el mediocampo. El ex Boca fue uno de los encargados de generar las ocasiones del conjunto itálico, pero no pudo evitar la derrota.
Principales posiciones: 1°) Universidad Católica 33; 2°) O’Higgins 33; 3°) U. de Chile 25; 4°) U. Española 25; 5°) Iquique 25; 6°) Palestino 24; 7°) Cobresal 23; 8°) Ñublense 21; 9°) Cobreloa 21; 10°) Colo Colo 21.
Sin duda, O’Higgins pondrá todo para arrebatarle el título a Universidad Católica como una revancha por dejarlos afuera de la Copa Chile en cuartos de final.
Tanto en la ida como en la vuelta, Julio Barroso fue uno de los centrales junto a Mariano Uglessich -ex Velez-, mientras que Yerson Opazo y Alejandro López fueron los laterales. El primer partido fue un 2 a 1 para el Teniente, que jugó en su cancha; aunque la vuelta tuvo el mismo resultado a favor de La Católica, por lo que la historia se decidió en los penales. Barroso convirtió el suyo, pero su equipo perdió de todas formas por 5 a 4.
Tampoco estará Cobresal en semifinales, debido a que perdió los dos encuentros con Iquique por 1 a 0. Medrán fue el arquero titular en los dos compromisos, mientras que Torres estuvo desde el arranque en la ida e ingresó desde el banco en la vuelta. A pesar de las atajadas de uno y las ocasiones del otro, los ex Boca no lograron evitar la eliminación de su equipo.
De esta manera, los semifinalistas del torneo son Universidad Católica, Deportes Iquique, San Luis -que dejó afuera a Unión San Felipe- y Huachipato -que eliminó a Deportes Temuco-.
La Serie A ecuatoriana podría definirse en la próxima fecha. Si Emelec derrota a Liga de Loja y Universidad Católica e Independiente del Valle pierden sus partidos, los Eléctricos se consagrarán campeones absolutos del certamen. Todos los encuentros se jugarán hoy. No habrá ninguna final, debido a que Emelec ya ganó la primera rueda.
En la última fecha, Emelec empató 2 a 2 con Independiente del Valle. Marcos Mondaini fue titular y tuvo buenas intervenciones en un partido donde su compañero, el ex Tigre y San Lorenzo Denis Straqcualursi, hizo los dos goles de su equipo.
En este torneo, Barcelona SC también tiene chances de ingresar a la fase previa de la Copa Libertadores. Por la fecha 19, derrotó a Liga de Quito por 1 a 0 en un duelo clave para lograr el objetivo. Hasta el momento, los Canarios tienen un lugar asegurado en la Copa Sudamericana al ubicarse 4tos en la tabla acumulativa. Necesitan terminar en el 3er puesto si pretenden jugar la Libertadores. Por ahora, Deportivo Quito ocupa esta plaza, aunque sólo tiene un punto más que los de Guayaquil.
En el triunfo, Andrés Franzoia ingresó en el complemento y tuvo un mano a mano con el arquero Alexander Domínguez sobre el final, pero desperdició la chance al patear a las manos del rival.
El colombiano Fabián Vargas sufre una molestia en el talón. Se realizó una resonancia magnética y la misma determinó que, si se recupera bien, podrá estar en la anteúltima fecha ante Universidad Católica. También se mostró disgustado por tener que hacerse cargo de los gastos de dicho estudio.
Sobre su continuidad en el equipo, Vargas declaró: “tengo contrato hasta junio y a mí me gusta respetar mis contratos, pero esperemos que estos problemas se solucionen porque es muy difícil trabajar así”. En modo de protesta, el ex Boca no concentró ante Liga de Quito.
Por último, Manta derrotó a Universidad Católica por 2 a 1 con Luis Escalada entre los titulares y jugando los noventa minutos. El delantero cumplió una actuación correcta en la dupla ofensiva que conformó junto a Christian Márquez, autor del primer gol.
Lamentablemente, su equipo ya no tiene chances de pelear por ingresar a las copas: al tener sólo 47 puntos y ocupar el 8vo puesto en la tabla acumulativa, están a más de diez unidades de la última plaza que clasifica a la Sudamericana. Si Deportivo Quevedo pierde ante Católica, Manta se asegurará la permanencia, sin importar si cae frente a Macará -equipo ya descendido-.
Desde el último repaso, se jugaron tres fechas en la División Profesional de Paraguay. Guaraní escaló hasta el tercer puesto del Torneo Clausura. A sí mismo, se ubica tercero en la tabla acumulativa, por lo que están clasificando a la fase previa de la Libertadores.
Con los últimos resultados -0 a 0 con Carapeguá, 2 a 0 sobre Libertad y 5 a 3 sobre Capiatá-, el equipo de Julio César Cáceres -titular en todos los partidos- ya tiene un lugar asegurado en la Sudamericana a falta de dos fechas para el cierre del torneo. Sin embargo, el objetivo es mantener el 3er puesto que los lleve a la Libertadores.
Su contracara es Olimpia, que apenas tiene una mínima chance de clasificar a la Sudamericana. Luego de derrotar a Rubio Ñu por 1 a 0, y empatar 2 a 2 con Sol de América y 1 a 1 con General Díaz -siempre con Sergio Orteman como titular-; el Decano deberá ganar ante Cerro de Presidente Franco y Sportivo Luqueño, y a su vez esperar que General Díaz pierda sus partidos para clasificar al torneo internacional.
Ya se está jugando la segunda fase de la Liga Postobón colombiana. Independiente Santa Fe está tercero con un partido menos en el Grupo A, que comparte con Junior, Itagüí y Atlético Nacional.
El ex Boca Omar Pérez hizo dos goles -ambos de penal- en la derrota ante Junior por 3 a 2. Luego, el pilar de Santa Fe volvió a ser titular en el 2 a 1 sobre Itagüí. Mañana jugará el encuentro de la primera fecha ante Atlético Nacional.
En Perú, Universidad San Martín se acordó tarde de hacer goles. Después del 4 a 0 sobre UTC Cajamarca, el equipo de Carlos Marinelli goleó por 3 a 0 a José Gálvez y empató 0 a 0 con Universitario. Sin nada por pelear, el ex Boca estará en el once que recibirán a Cienciano en la última fecha, despidiendo así la temporada.
Finalmente, Peñarol parece levantar su nivel en Uruguay. Después de caer ante Sud América, el Manya venció a Fénix por 2 a 1 y le ganó el Clásico a Nacional por 3 a 2. Sin embargo, el DT Jorge Goncalvez decidió dejar a Emiliano Albín en el banco en estos últimos encuentros, y en su lugar optó por Héctor Silva. Lamentablemente para el ex Boca, Peñarol empezó a ganar sin él en cancha.
Pingback: TodoBoca – Sitio de Boca Juniors » Boselli hizo un gol y está en semifinales