Se definieron los semifinalistas de la Liguilla mexicana. Los encuentros de vuelta no fueron tan parejos como los de ida, pero no dejaron de ser interesantes.
Por un lado, Mauro Boselli recibió a Morelia junto a León en su cancha. Luego del 3 a 3 en el primer partido, el local se impuso claramente por 4 a 0. Uno de los tantos fue del ex Boca, que anticipó a un defensor y la empujó de cabeza en una pelota parada. León jugó un partidazo y demostró que está dispuesto a pelear todo.
Por el otro, Leandro Gracián comenzaba en el banco el encuentro de Querétaro como visitante de Santos Laguna. En el primer partido, su equipo había caído como local por 3 a 2.
Con el 1 a 0 en contra al minuto del complemento, el DT dispuso el ingreso del xeneize. Dos minutos después llegó el empate de la mano de Romo -autor de los dos goles en la ida-, pero hasta ahí llegaron los Gallos Blancos. Minutos más tarde, llegó el segundo de Santos por intermedio de Darwin Quintero, mismo autor del tercer gol.
Cruz Azul, en cambio, debía remontar un 3 a 0 en contra; aunque podía presionar con su localía y tenía las armas para conseguirlo. Y, en el inicio del juego, parecía ir por buen camino: Christian Giménez convirtió de penal poco después del minuto 30.
Sin embargo, la ilusión Azul no iba a llegar más lejos. Las ocasiones generadas por el conjunto del Chaco y Perea -también titular- no pudieron ser concretadas y, a menos de 20 para el final, Pablo Velázquez empató el partido.
El problema de Cruz Azul es el mismo de los últimos años. Al igual que en la temporada pasada -donde llegó a la final-, pasa sin problemas por la fase regular, pero no tiene lo necesario para ganar la Liguilla.
Finalmente, América y Tigres empataron 1 a 1 en el Estadio Azteca y, con el 2 a 2 de la ida, las Águilas avanzaron debido al gol de visitante.
De esta manera, América enfrentará a Toluca y León hará lo propio con Santos Laguna. Entre estos cuatro equipos se definirá el campeón del fútbol mexicano. Los encuentros del equipo de Boselli se jugarán este viernes a la medianoche y el domingo a las 23hs de nuestro país.
Como en tantas otras jornadas, Damián Escudero fue el único ex Boca con minutos en Brasil. Cabe destacar que, a falta de sólo una fecha, dos grandes equipos como Vasco da Gama y Fluminense están en puestos de descenso.
El delantero de Vitória fue titular en la goleada por 4 a 2 sobre Flamengo. A pesar de no convertir, Escudero tuvo un buen partido. Con el triunfo, los de Bahía comparten el 5to puesto junto a Botafogo, aunque sus pares de Rio de Janeiro tienen mejor diferencia de gol.
Por otro lado, Dátolo vio el 2 a 2 de Atlético Mineiro con Fluminense desde el banco. El DT Cuca acostumbra a poner al ex Boca en el segundo tiempo, pero esta vez se vio obligado a realizar dos modificaciones en la primera mitad por lesiones. El cambio restante lo usó para el ingreso de Alecsandro, un delantero nato.
A diferencia de este, Clemente Rodríguez y Cañete no fueron ni siquiera al banco en sus equipos. El lateral no concentró para el encuentro de Sao Paulo ante Criciúma, que terminó en derrota por 1 a 0 para el Tricolor; mientras que el volante ya no es tenido en cuenta en Portuguesa, que derrotó al descendido Ponte Preta por 2 a 0.
El equipo de Dátolo ya tiene un cupo asegurado en la Libertadores 2014 por ser el último campeón, mientras que Vitória ya se quedó afuera. Ocupando el 5to puesto y a tres puntos del 3ro -Atlético Paranaense-, ni siquiera un triunfo y una derrota del rival en la última fecha les daría un lugar en el certamen debido a la amplía diferencia de gol que tienen los de Paraná. Sin embargo, el conjunto de Escudero sí jugará la Sudamericana, donde ya tiene una plaza asegurada.
Otros resultados: Corinthians 0 Internacional 0; Coritiba 2 Botafogo 1; Cruzeiro 1 Bahía 2; Vasco da Gama 2 Náutico 0; Gremio 1 Goiás 0; Santos 2 Atlético Paranaense 1.
Principales posiciones: 1°) Cruzeiro 75; 2°) Gremio 64; 3°) Atlético Paranaense 61; 4°) Goiás 59; 5°) Botafogo 58; 6°) Vitória 58; 7°) Atlético Mineiro 56; 8°) Santos 54; 9°) Corinthians 50; 10°) Sao Paulo 50.
Con tan sólo una fecha restante en el Torneo Apertura chileno, Universidad Católica y O’Higgins comparten el liderazgo.
En el último encuentro, el Teniente derrotó a Unión Española por 1 a 0 con Julio Barroso entre los titulares. El único gol fue marcado por el argentino Pablo Calandria. Barroso fue vital en la defensa del ganador recuperando pelotas y comenzando los ataques desde el fondo.
El defensor fue recientemente nombrado el mejor en su puesto de la temporada en los Premios El Gráfico Chile.
“Hay mucha expectación. Disfruto el momento porque no es menor estar en esta instancia peleando con un equipo grande como Católica, pero con una ilusión grande también que nos mueve, esperemos hacerla realidad”, declaró Barroso en el evento.
Además, David Drocco estuvo desde el arranque en Audax Italiano, que venció a Rangers por 2 a 0. El ex Boca, ya afianzado como titular, se paró en el centro del mediocampo detrás de Felipe Mora, único delantero del conjunto Itálico.
Los dos encuentros restantes fueron empates. En el primero, Cobresal terminó 1 a 1 con Santiago Wanderers. Mariano Torres fue titular, a diferencia de Ezequiel Medrán, que volvió a ir al banco. El volante cubrió el sector izquierdo del mediocampo local, cumpliendo tanto en acciones ofensivas como defensivas.
Mismo resultado tuvo el enfrentamiento entre Universidad Concepción y Universidad de Chile. Cristian Muñoz fue titular en los de Campanil y tuvo tres buenas atajadas, aunque no pudo mantener el cero en su arco.
Otros resultados: Huachipato 0 U. La Calera 1; Antofagasta 0 Cobreloa 0; Iquique 0 Palestino 1; U. Católica 1 Colo Colo 0; Ñublense 1 Everton 0.
Principales posiciones: 1°) Universidad Católica 36; 2°) O’Higgins 36; 3°) Palestino 27; 4°) U. de Chile 26; 5°) U. Española 25; 6°) Iquique 25; 7°) Ñublense 24; 8°) Cobresal 24; 9°) Cobreloa 22; 10°) Antofagasta 22.
Finalmente y con una jornada de anticipación, Emelec se consagró campeón del torneo ecuatoriano. Luego de liderar la 1ra fase, los Eléctricos le sacaron cinco puntos al segundo con una fecha por jugarse, proclamándose así campeones absolutos.
El conjunto de Guayaquil empató sin goles con Manta y festejó el 11mo título en su historia. Por lo tanto, también estará en la próxima Copa Libertadores. Marcos Mondaini, uno de los puntos fuertes del equipo, fue titular; así como Luis Escalada en Manta.
Por otro lado, Barcelona cayó ante Universidad Católica por 1 a 0. Franzoia estuvo en el banco y no entró, mientras que Vargas no concentró.
Entresemana, Emelec y Barcelona habían empatado sin goles ante Liga de Loja y Deportivo Cuenca, respectivamente. Manta, en cambio, perdió 2 a 1 con Macará. Mondaini, Franzoia y Escalada fueron titulares en sus equipos.
De cara a la última fecha, donde Barcelona visitará a Macará, deberá ganar y esperar las derrotas de Deportivo Quito y Universidad Católica para tener un puesto en la Libertadores, algo que parece muy poco probable.
También falta una fecha para el cierre del torneo paraguayo. En los últimos partidos, Olimpia goleó a Cerro Porteño de Presidente Franco y Guaraní empató con Nacional.
El Decano no contó con Sergio Orteman pero no tuvo problemas en aplastar a Cerro de Franco por 7 a 2. A pesar del triunfo, el empate de General Díaz los dejó afuera de la Sudamericana.
Guaraní, en cambio, mantuvo el 3er puesto a pesar de empatar 2 a 2 con Nacional. Julio César Cáceres estuvo desde el arranque y jugó los noventa minutos. Así, continúan con un puesto en la Libertadores. Si Libertad no le gana a Sol de América en la última fecha, asegurarán esta plaza sin importar su resultado ante Cerro de PF.
En Colombia, dos derrotas al hilo dejaron a Independiente Santa Fe sin chances de seguir en carrera. Gerardo Bedoya fue titular tanto en el 0-2 con Atlético Nacional como en la caída por el mismo resultado frente a Itagüí. Omar Peréz, en cambio, sólo jugó el segundo encuentro.
Último en el Grupo A, Santa Fe ya no podrá pelear por un lugar en la final, debido a que está a siete puntos del líder con apenas seis en juego.
Otro que se quedó sin nada fue Universidad San Martín en el Descentralizado, aunque los peruanos tuvieron mucho tiempo para asimilar esta idea y seguramente se conformarán con la permanencia. El equipo de Marinelli cayó por 1 a 0 de local en la última fecha ante Cienciano, donde el ex Boca fue titular y jugó los noventa minutos.
Por último, Peñarol empató ante Juventud Las Piedras en un encuentro para el olvido por lo poco que demostraron los equipos. Lejos del triunfo en el Clásico ante Nacional, el Manya volvió a mostrar su peor faceta. Emiliano Albín, una vez más, fue al banco y no entró.
Restan sólo dos fechas para el cierre del torneo uruguayo, que tiene una dura pelea por el título entre River, Nacional -ambos con 27 puntos- y Danubio -26-. Peñarol, en cambio, tiene apenas 16 puntos y está en el 8vo puesto.
Pingback: TodoBoca – Sitio de Boca Juniors » Julio Barroso, campeón en Chile