En 2012, León formaba parte de la Liga de Ascenso. Hoy, un año después, festeja su 6to título de Primera División. Luego de regresar al nivel mayor del fútbol mexicano, uno de los grandes responsables en la obtención del torneo fue Mauro Boselli.
El ex Boca, autor de 18 goles en 23 partidos (dos de ellos en su único encuentro por la Copa MX, el resto correspondientes al Torneo Apertura) se erigió rápidamente como uno de los estandartes de un plantel que supo cómo jugar bien al fútbol.
En la final, del otro lado estaba el temible América, último campeón nacional. Sin embargo, León estaba dispuesto a pelearlo todo.
El primer encuentro, jugado en el Estadio León, fue para la Fiera. Gullit Peña primero y Boselli después marcaron para definir el 2 a 0 final. Restaban sólo 90 minutos para la gloria, pero con un pequeño detalle: el imponente Estadio Azteca.
A pesar de lo que se podría suponer, las cosas no fueron tan complicadas para León. Una vez más, el xeneize gritó otro gol, el 16avo del Apertura. Otro argentino, Rubens Sambueza, le puso un poco de picante a la situación con un disparo que se desvió en un defensor y significó el empate del local.
Ese mismo defensor, Juan González Ibarra, fue el encargado de marcar el 2 a 1 de cabeza para adelantar nuevamente a la visita. Cuando los jugadores ya palpitaban los festejos, Edwin Herrera liquidó la serie, que se cerró con un contundente 5 a 1 global.
El papel de Boselli en el equipo dirigido por Gustavo Matosas fue determinante. Su labor, sumada a la de jugadores como Gullit Peña, Darío Burbano, Luis Montes, Franco Arizala, Matías Britos, Eisner Loboa y William Yarbrough, posibilitó el título de la Fiera.
Junto a la consagración en el Apertura, León también consiguió una plaza en la Copa Libertadores. Los festejos no se hicieron esperar. Incluso por Twitter, donde el ex Boca también expreso su alegría.
Un sueño hecho realidad pic.twitter.com/WklIAHSe5V
— Mauro Boselli (@mauroboselli) diciembre 16, 2013
Además, también finalizó el Apertura uruguayo, donde Danubio se alzó con el título. El ex Boca Emiliano Albín vio cómo, en la última fecha, Peñarol perdió 1 a 0 con Cerro Largo.
A pesar de comenzar en el banco, el lateral ingresó a los 30 minutos del complemento en lugar de Antonio Pacheco, cuando el marcador ya era desfavorable para su equipo.
Al no gozar de continuidad desde su regreso al Manya, la dirigencia dispuso la salida del xeneize junto a la de otros jugadores que mostraron un bajo nivel.
En lo correspondiente al mercado de pases en América, se dieron los siguientes traspasos.
Lo más destacable es el regreso de Damián Escudero a Boca. El delantero terminó su préstamo en el Vitória brasileño, donde disputó 43 partidos entre el Brasileirao y los torneos estaduales y convirtió seis goles.
Como todavía le restan seis meses de contrato, la idea sería rescindirlo, aunque todavía resta saber qué intención tiene Bianchi con el jugador.
Por otro lado, Alfredo Moreno se convirtió en nuevo jugador de los Tiburones de Veracruz. El Chango, proveniente del Puebla, sumó así su 10mo club en tierras aztecas.
También en México, Leandro Gracián fue declarado como transferible por los dirigentes de Querétaro. El volante se sumó a los Gallos Blancos en junio y jugó apenas diez partidos, donde convirtió sólo un gol.
En Monterrey, Neri Cardozo se naturalizó como ciudadano mexicano, por lo que ya no ocupará una plaza de extranjeros para los Rayados.
Su equipo cerró recientemente su participación en el Mundial de Clubes de Marruecos. Luego de perder ante el Raja Casablanca -conjunto local, campeón de la liga marroquí- por 2 a 1, golearon al Al Ahly -conjunto egipcio campeón de la CAF Champions League- por 5 a 1. El ex Boca convirtió uno de los tantos que dejaron a los mexicanos en el 5to puesto del torneo.
La sorpresa del campeonato la está dando el Raja, que luego de eliminar al Auckland City -campeón de la OFC Champions League- y al propio Monterrey, dio el golpe ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho y Jesús Dátolo. Sin embargo, el ex Boca no integró el plantel que viajó a Marruecos para disputar el certamen. Ahora, los marroquíes definirán el título con Bayern Munich, mientras que los brasileños disputarán el 3er puesto ante el Guangzhou Evergrande -campeón de la AFC Champions League-.
Además, Gerardo Bedoya confirmó su salida de Independiente Santa Fe. Varios clubes colombianos estarían interesados en el jugador, tales como Itagüí y Junior. Sin embargo, cabe destacar que ya tiene 38 años, por lo que su retiro también es una opción. Luego de conocer la situación, aprovechó su espacio en Twitter para despedirse de la hinchada.
Muchas gracias a toda la hinchada santafereña.siempre mis respetos .disfrute cada momento en este gran equipo.un fuerte abrazo a todos .
— Gerardo Bedoya (@GerardoBedoyaM) diciembre 11, 2013
Un total de 17 jugadores no seguirán en el conjunto bogoteño, aunque la dirigencia decidió mantener a Omar Pérez, ídolo del club.
También se definieron las salidas de Matías Giménez y Sergio Orteman de Olimpia, aunque ambos todavía se encuentran sin equipo y a la espera de ofertas.
Al igual que otros tantos rumores, también se especula con el regreso de Guillermo Marino a Universidad de Chile. El volante pasó los últimos seis meses sin equipo.
Otro rumor, varios en realidad, se dieron en torno a Fabián Vargas, quien fue vinculado a clubes colombianos como Millonarios y Santa Fe. Sin embargo, el volante declaró que tiene contrato con Barcelona de Ecuador hasta junio del año que viene. Así, su salida sólo será posible una vez que llegue a un acuerdo con los dirigentes del club de Guayaquil.
Por último, Edgar Fabián Espíndola abandonó al New York Red Bulls para sumarse a DC United. El delantero jugó 31 encuentros y convirtió 11 tantos en el conjunto neoyorquino. Ahora se mudará a Washington para sumarse a su tercer club en tierras norteamericanas.
En los últimos días se llevó a cabo el sorteo de la Copa Libertadores 2014. Varios xeneizes conocieron así sus rivales en el certamen.
Dentro del repechaje, los equipos con ex Boca entre sus filas son Guaraní de Paraguay e Independiente Santa Fe.
El conjunto de Julio César Cáceres todavía espera por saber quién será su contrincante. El mismo saldrá de los enfrentamientos entre Universidad de Chile y Deportes Iquique, correspondientes a la Liguilla Pre Libertadores del torneo chileno. Hoy se jugará el partido de ida, mientras que el ganador se decidirá este domingo.
Si gana la llave, Guaraní formará parte del Grupo 5 junto con Gremio (Bra), Defensor Sporting (Uru) y Real Garcilaso (Per).
Los de Omar Pérez, en cambio, ya saben que deberán vencer a Morelia en la fase previa para integrar el Grupo 4, donde se medirán con el Atlético Mineiro (Bra) de Dátolo -último campeón-, Nacional (Par) y Zamora (Ven).
Ya en la segunda fase, O’Higgins -equipo de Barroso, reciente campeón en Chile– estará en el Grupo 3 a la par de Cerro Porteño (Par), Deportivo Cali (Col) y el ganador del repechaje entre Caracas (Ven) y Lanús (Arg).
Finalmente, los otros dos equipos con ex jugadores de Boca ya conocen a todos sus rivales.
Tanto Emelec, donde juega Mondaini, como León -equipo de Boselli– estarán en el Grupo 7 junto con Bolívar (Bol) y Flamengo (Bra).
gracias kico pink angelici por hacer tan malos acuerdos por jugadores todavía lloramos a roncaglia sos el peor presidente de la historia de boca, ah. decile a London marcelito que no hable tan mal de vos en todas las reuniones de su agrupación jajajaja
Pingback: TodoBoca – Sitio de Boca Juniors » Matías Caruzzo, con destino chileno
Pingback: TodoBoca – Sitio de Boca Juniors » Caruzzo fue presentado en Chile